El fraude del 2A como espejo de la sociedad ecuatoriana.

No hay que darle muchas vueltas al tema: el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado el triunfo a Lenin Moreno como presidente de la República del Ecuador.

 

Y lo hace no precisamente en las mejores condiciones político - sociales: un país partido a la mitad como herencia del gobierno saliente, una pésima gestión económica que busca maquillar las realidades existentes, un país en plena crisis económica y, sobre todo, una sociedad que ha aprendido a consumir los actos contrarios a la fe pública como algo muy normal y que se ejerce, tal cual como un desayuno, como una práctica diaria del vivir local.

 

Sobre lo último no hay persona en el Ecuador que haya hecho algún trámite "por la izquierda" (que importante es esto entre comillas), porque sutilmente nos demuestra que todo lo relacionado con ese lado es perverso, oscuro, negativo, nada bueno puede salir del abismo, salvo el mismo reflejo de uno mismo; hasta en sus mejores momentos y en el día a día de hoy, para lograr algún "beneficio" en cualquier ámbito de la vida, hay que hacerlo por medio de un acto corruptivo, y en muchos casos se solapa por la pequeñez del momento o porque es el "status quo" que nos "obliga a retroalimentar esos escenarios como algo natural.

 

La naturaleza de lo cotidiana está en ese trecho que nos lleva a lo correcto e incorrecto, ¿cómo no saludar estos actos tan simples, si desde el poder mismo se cometen peores fechorías? Todavía es fresca la memoria histórica que, en el mejor escenario, un acto como el caso del comecheque habría convocado a masivas protestas y poner en jaque al gobierno de turno, pero la funcionalidad está en el "dejar pasar" por simple dialéctica: ellos hacen, que lleven.

 

Guillermo Lasso le demostró al país que una excelente campaña se puede hacer. Siempre tuve mis recelos al candidato por nunca dar mi voto a los pillos del correísmo desde antes de finalizar el 2006 (el producto que se vendía no ofrecía garantía alguna); algunos creyeron que el candidato de la coalición opositora debió ser más agresivo en los ataques que hacían los delincuentes de alianza país, ¿por qué habría de rebajarse al mismo nivel de los gandules? En vez de eso realizó propuestas que incluso el discapacitado mental estuvo casi hasta que copiando (nada raro teniendo un binomio que plagió tesis), y eso era lo que el país necesitaba: un nuevo aire ante tanta corrupción, persecución, canallada, pobreza mental y de miras que hoy tiene al Ecuador en el abismo en todos sus niveles.

 

Si hoy el binomio que fue declarado como los nuevos dignatarios para gobernar el país (que no han ganado en justa lid) está ahí es porque muchos prefieren el seguir viviendo en la misma situación del día a día, no necesariamente la mayoría, pero los que expresaron su apoyo no dan la confianza ni la talla para que puedan verse en el espejo porque sus propias dudas existenciales los matan en el fondo de la conciencia. El país que merecemos es el de los pillos, que nos sigan desfalcando y que los defiendan por un sueldo básico y algo más, merecido lo tienen ¡Viva la patria!

 

Foto: Guillermo Lasso cuestionando la nominación, por parte del CNE, de Lenin Moreno como ganador de los comicios del 2 de abril del 2017.

Escribir comentario

Comentarios: 0